Sobre mi – niri buruz

Kaixo ¡¡¡ Hola¡¡¡ Soy Arantzazu Amezaga Iribarren.
Aametzaga

Arantzazu es hija del prolífico escritor y miembro de Euskaltzaindia Bingen Ametzaga y de Mercedes Iribarren, miembro y presidenta de la comisión de beneficencia del Euskal Erria de Montevideo. Ametzaga nació en el exilio de Buenos Aires, en Argentina y pronto pasó a vivir a Uruguay. Su infancia transcurrió en los eusko etxeak de Argentina (Laurak Bat), Uruguay (Euskal Erria) y Venezuela (Centro Vasco de Caracas). Ahí conoció a Pello Irujo Elizalde, con quien tuvo cuatro hijos: Xabier, Pello, Mikel y Enekoitz. En 1972, cuando Venezuela vivía su apogeo democrático y económico y Euskal Herria estaba sufriendo los últimos espasmos de la dictadura franquista, Pello y Arantzazu decidieron volver a Euskadi para que sus hijos pudieran vivir y crecer en euskara en su propio suelo. No obstante, la policía volvió a desterrar a Pello, y durante dos años la familia vivió separada, una vez más, por el exilio. Tras su retorno definitivo, Irujo pasó a formar parte de la junta de San Fermin Ikastola, en Zizur Txikia, contribuyendo en el florecimiento de la lengua, la cultura y la vida política vasca y sus valores. Irujo y Ametzaga dedicaron su vida a la causa vasca desde Nabarra. Ametzaga, como lo venía haciendo en Venezuela, donde se licenció en bibliotecología por la Universidad Central de Venezuela, se dedicó a escribir. Prueba de ello son sus casi treinta novelas históricas que cubren diversos episodios de la historia de Euskal Herria, sus biografías donde ha trabajado la imagen de algunos de los personajes claves del exilio vasco (Agirre, Leizaola, Galíndez, Irujo, Basterretxea…), a muchos de los cuales conoció personalmente, entre ellos, un gran número de mujeres vascas de la segunda mitad del siglo XX como aquellas que participaron en la Red Comet y otras redes de la resistencia vasca. Dan testimonio de ello sus más de 35 artículos y estudios publicados en simposios internacionales, y sus más de 800 artículos de opinión, publicados fundamentalmente en medios venezolanos y en el Grupo Noticias, donde ha colaborado mensualmente durante más de diez años.

Ametzaga ha desempeñado cargos de organización y dirección de bibliotecas entre las que destaca su participación en la Alianza para el Progreso dentro del programa creado por el presidente John F. Kennedy para Sudamérica, así como la creación y organización de la biblioteca del Parlamento Vasco, de la cual fue su primera directora. Ametzaga creó y organizó el primer fondo bibliográfico de la biblioteca parlamentaria y bajo su dirección se publicaron los seis catálogos bibliográficos que reúnen cientos de fichas bibliográficas que constituyen aún hoy en día una riquísima fuente de información de las diferentes ediciones de las obras cumbres de la cultura vasca.

Ametzaga ha sabido plasmar como muy pocos la impronta que las hijas y los hijos del exilio han tenido en la cultura vasca como un valor universal. Ha trabajado y publicado su extensa obra en muy diversos grupos editoriales: Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos de Buenos Aires; Fundación Festival del Niño de Caracas; Casa de la Cultura de Estella- Lizarra; diversos medios y boletines y actualmente en Jazoera del Centro Vasco de Caracas; Editorial Vasca Ekin de Buenos Aires y Editorial Euskal Erria de Montevideo; Eragin de Donostia; Eusko Jaurlaritza; Eusko Ikaskuntza; Fundación Sancho El Sabio; Ayuntamiento de Getxo; Fundación Hamaika Bide; Universidades de Deusto y de Barcelona; Hermes; Idatz Ekintza; Diputación Foral de Araba; Nabarralde elkartea; Sabino Arana Fundazioa; Ttarttalo y Txertoa dentro del Grupo ELKAR y, Universidad Central de Venezuela, en Caracas, entre otros.

Es autora de la única biografía completa de Manuel Irujo, mediante un estudio detallado de material documental proveniente de su archivo personal y de sus irremplazables vivencias personales. Su colaboración con Eusko Ikaskuntza queda plasmada, entre otras, con la catalogación y organización del Archivo Manuel Irujo que fue trasladado a Eusko Ikaskuntza desde San Fermin Ikastola. Allí organizó Ametzaga la biblioteca, llegando a un acuerdo con Eusko Ikaskuntza para que una parte de dicho fondo Irujo-Aranzadi fuera destinado al estudio de los alumnos de la ikastola.

Es de destacar la fluidez y flexibilidad con que Ametzaga ha sabido exponer sus ideas, sus razones y sus sentimientos en artículos, narraciones breves, ensayos, relatos y novelas, todas ellas escritas con un extraordinario vocabulario heredero del influjo literario sudamericano que está vivo en su expresión poética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s